Preguntas más frecuentes:
- ¿Me dolerá la cirugía de nariz?
- ¿Porqué hacen un abordaje abierto?
- ¿Podré respirar después de operarme?
- ¿Se me hincharán la cara o los párpados?
- ¿De dónde se obtienen los injertos en caso de ser necesarios?
- ¿Puedo lavarme el pelo después de la cirugía?
- ¿Puedo usar gafas tras la cirugía?
- ¿Puedo tomar el sol o darme rayos UVA?
- ¿Cuanto tiempo debe pasar hasta poder hacer deporte?
- ¿Puedo fumar después de la cirugía?
- Después de 1 mes de la cirugía, noto que la nariz sigue inflamada… ¿debo preocuparme?
- En caso que necesitase una reintervención, por algo que no haya quedado bien, ¿cuando podría hacerla?
¿Me dolerá la cirugía de nariz?
La cirugía nasal no es dolorosa. Alguna molestia es posible que pueda tener, pero en ningún caso dolor como para tomar analgésicos potentes. Los pacientes operados se asombran de este hecho, dada la mala publicidad que tradicionalmente ha tenido esta cirugía. Por regla general las molestias se pueden controlar con analgésicos como el paracetamol.
¿Porqué hacen un abordaje abierto?
La rinoplastia se realiza bien por dentro de la nariz, usando instrumentos delicados especiales (abordaje cerrado) o bien a través de una pequeña incisión en la columela, que es la columna de piel que hay entre los orificios de la nariz (abordaje abierto). Esta incisión permite levantar la piel que cubre la nariz y poder trabajar sobre las estructuras nasales con mayor precisión. Esta es la única diferencia entre ambas técnicas, ya que lo que hagamos después será lo mismo tanto por abordaje abierto como cerrado.
La principal ventaja del abordaje abierto es que el cirujano puede ver, operar, fijar injertos con suturas, fotografiar y enseñar a los alumnos los cartílagos y huesos de la nariz. La ventaja del abordaje abierto es clara. Se ve lo que el cirujano quiere hacer y, por tanto se trabaja con toda precisión. Nuestra experiencia con el abordaje abierto es muy amplia y prácticamente el 95% de las ocasiones utilizamos este abordaje.
Solamente en casos muy puntuales (punta nasal correcta, nariz no torcida,..) utilizamos el abordaje cerrado, pero estos casos, desgraciadamente son los menos.
¿Podré respirar después de operarme?
Salvo raras ocasiones, no ponemos ningún taponamiento en la nariz después de operar, por tanto podrá respirar inmediatamente. No obstante, la mucosa nasal comenzará a inflamarse a las pocas horas de la cirugía y esto lo notará como la sensación de tener un catarro por lo que aunque esté confortable tendrá un cierto grado de mala respiración.
Esto hará que note en la garganta algo de moco que resbala desde su nariz o un aumento del moco que sale por su nariz. Esta sensación puede durar unos 7 días, después de los cuales podrá respirar normalmente.
Cualquier medicación que pudiera tomar para tratar un catarro podrá tomarla después de la cirugía.
¿Se me hincharán la cara o los párpados?
Es probable que tenga algún hematoma en el postoperatorio. Estos hematomas aparecerán en el postoperatorio inmediato, por lo que recomendamos poner hielo tras la cirugía y mantener la cabeza ligeramente elevada en la cama, unos 45º.
Los hematomas y la hinchazón tienden a desaparecer hacia el séptimo día de la operación.
¿De dónde se obtienen los injertos en caso de ser necesarios?
En una rinoplastia primaria los injertos se obtienen con frecuencia del propio tabique nasal. Pequeños fragmentos de cartílago de este tabique se recolocan en aquellos sitios que lo precisen.
En casos de rinoplastia secundaria (donde el tabique ya fue operado y, por tanto no hay cartílago en cantidad suficiente) es necesario sacar cartílago de las orejas y transplantarlo a aquellas zonas de la nariz que lo necesiten. Esto es un procedimiento muy frecuente y no deforma la oreja, que permanece igual que estaba antes.
En casos de precisar mucha cantidad de cartílago para reconstrucción (narices muy deformadas) es posible que necesitemos sacar cartílago de una costilla.
¿Puedo lavarme el pelo después de la cirugía?
Lo habitual es dejar pasar dos días para poder lavar el pelo. Como tiene una escayola en la nariz que no puede mojarse, es preferible que alguien le lave el pelo, como en las peluquerías.
¿Puedo usar gafas tras la cirugía?
Es recomendable no usar gafas durante 2 meses. La piel de la nariz estará inflamada y las patillas que se apoyan en el dorso de la nariz pueden dejar marca en esa piel.
¿Puedo tomar el sol o darme rayos UVA?
El sol y los rayos UVA mantendrán la inflamación de la nariz por más tiempo. Por eso recomendamos no tomar baños de sol o rayos UVA durante 2 meses. Si vive en un clima con sol, póngase crema de protección total en la nariz y use un sombrero.
¿Cuanto tiempo debe pasar hasta poder hacer deporte?
Puede hacer caminatas al segundo o tercer día, pero debe guardar un discreto reposo durante las dos primeras semanas. Después de estas dos semanas podrá hacer todo lo que quiera (nadar, jugar al tenis, bicicleta, etc…) pero debe dejarlo si tiene dolor u otras molestias.
¿Puedo fumar después de la cirugía?
No debería fumar en ningún caso. Fumar altera la función de las células, ralentizando todo el proceso de cicatrización, lo cual puede influir negativamente en el resultado final de la intervención. Además, el humo del tabaco en la nariz inflamada por la cirugía aumenta la sensación de congestión y la dificultad para respirar con normalidad.
Después de 1 mes de la cirugía, noto que la nariz sigue inflamada… ¿debo preocuparme?
No. La hinchazón de la nariz puede alargarse durante meses, por eso al principio puede creer que el resultado no es el deseado. No se preocupe, la hinchazón desaparecerá y los resultados serán más evidentes.
En caso que necesitase una reintervención, por algo que no haya quedado bien, ¿cuando podría hacerla?
La nariz estará inflamada durante meses por lo que si hubiese que hacer algún retoque debería dejar pasar al menos 1 año. En casos puntuales de pequeñas deformidades se podrían hacer a los 3 meses. En casos de problemas en el tabique nasal que provoquen mala respiración podrían hacer de forma inmediata (solo problemas funcionales puntuales).