Al igual que ocurre en otros ámbitos, como la moda, la música, la cocina… también el concepto de la nariz estéticamente agradable ha cambiado.

En los años 60 la tendencia era lo que los americanos llaman "cookie-cutter", o producción en masa, todos igual. En estos años el abordaje de la rinoplastia era siempre el mismo, fuesen cuales fuesen las deformidades a corregir y el resultado era siempre el mismo: narices excesivamente rotadas, dorsos en trampolín de salto de esquí y obstrucción nasal.

Rinoplastia con resultado desfavorable, con apariencia de nariz pinzada, que invariablemente ocasiona dificultad para respirar (operada en otro hospital)

 

Las cirugías agresivas, con demasiada resección de tejidos, dan lugar a SECUELAS (nariz pinzada, retracción alar y sobrerotación, silla de montar…). Vistas en conjunto constituyen un estigma de nariz operada de los 60.

Rinoplastia con apariencia de nariz "sobreoperada", destacando la excesiva rotación de la punta nasal que da un aspecto de trampolín de salto de esquí (operada en otro hospital).

 

 

En los años 80-90 comienza a hablarse de "structural rhinoplasty", concepto que enfatiza el tratamiento CONSERVADOR de los tejidos, manteniendo el soporte estructural de la nariz. Cuando no se puede o no existe (como ocurre en rinoplastias secundarias) se procede a reconstruir el esqueleto con injertos para mantener la estructura. Todo ello proporciona una apariencia más agradable, y sobre todo, ESTABLE en el tiempo.

 

Hoy, la tendencia es a la naturalidad, integrando la nariz con el resto de la cara. Es preferible una deformidad nasal aceptable (como un ligero caballete o una punta discretamente bulbosa) que una nariz con apariencia de operada. La finalidad es que el resultado oculte el hecho de "estar operada". Esta tendencia es reconocida por el gran público, pero siempre existen individualidades y deseos personales que deben ser respetados.

Rinoplastia antes y después de la cirugía. El resultado estético es muy favorable, con apariencia de nariz no operada. La paciente respira sin dificultad y estos resultado se mantiene estable con el paso del tiempo, más acorde con nuestra filosofía de cirugía nasal.