Los senos paranasales son cavidades llenas de aíre situadas en la cara. Hay 5 grupos de senos en ambos lados de la cara. Los senos maxilares, etmoides anterior, etmoides posterior, esfenoides y senos frontales. Estos senos están tapizados por mucosa de tipo respiratorio y tienen unos orificios o drenajes por los que se comunican con la nariz y es la puerta por donde eliminan las secreciones que se producen en su interior.

Imagen endoscópica que muestra el laberinto de celdas etmoidales, asiento frecuente de patología unflamatoria, como pólipos, mucosidad purulenta, etc…

En esta imagen quirúrgica se observa un pólipo en la fosa nasal izquierda, que causa obstrucción de la vía respiratoria.

Imagen quirúrgica que muestra signos de sinusitis crónica en el seno maxilar izquierdo.

Cuando estas “puertas” se obstruyen (por inflamación, congestión, etc..) el seno se inflama y a esto lo denominamos con el término genérico de sinusitis. Las sinusitis, en principio, se tratan con antiinflamatorios, antibióticos, etc.. pero cuando estos tratamientos no dan resultados debemos operar. El objetivo de la cirugía es abrir los orificios de drenaje de los senos paranasales para permitir un drenaje adecuado hacia la nariz. Se denomina procedimiento endoscópico porque el cirujano utiliza un endoscopio (pequeño tubo provisto de una luz y una de cámara en el extremo para poder ver y grabar la cirugía en un monitor de TV).

Mucosidad purulenta en la fosa nasal derecha en un caso de sinusitis crónica.